jueves, 30 de marzo de 2017

“LA COMIDA NO SE TIRA” NUEVO PROYECTO EN EL COMEDOR DEL COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ DE LA BAÑEZA

Las empresas que prestan servicio de comedor escolar para la Junta de Castilla y León han firmado junto con el Consejero de Educación y la Consejera de Familia un protocolo de actuación para la reducción y el aprovechamiento de los desperdicios alimentarios.
El proyecto se llevara a cabo en 16 colegios a lo lardo de 7 semanas, en el San José se realiza del 27 de marzo al 12 de mayo.
Alrededor de un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se tiran, son millones de toneladas de comida al año. Estamos sobreexplotando los recursos del planeta.
Desde el cole pretendemos poner nuestro granito de arena para poder reducir estas cifras y sensibilizar a nuestros alumnos en el cuidado del medio ambiente y la importancia de la implicación de cada uno de nosotros en esta tarea.
La puesta en marcha del proyecto implica la medición inicial de los alimentos desechados, realizar actividades de sensibilización a lo largo de 6 semanas y la medida final comparando con la inicial de los desechos. Finalmente se realizara una evaluación de los resultados y del proyecto.
Se espera conseguir con el proyecto la sensibilización de los alumnos para reducir los desperdicios alimenticios ya que hemos adaptado el proyecto a la realidad de los colegios públicos de Castilla y León

jueves, 16 de marzo de 2017

ESCUELA DE CHEFS DE ALIMERKA, UN PROYECTO EDUCATIVO PARA LOS AUTÉNTICOS REYES DE LA CASA EN EL COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ DE LA BAÑEZA



Alimerka ha querido estar más cerca de los más “peques” de la casa a través de la escuela de chefs. un proyecto lleno de ilusión que convierte a los niños en auténticos cocineros. La escuela de chefs de alimerka nace como una actividad multidisciplinar en diferentes colegios de asturias y próximamente comenzará en castilla y león. se trata de un proyecto itinerante de talleres de cocina en las aulas que tienen como fin estimular la creatividad, promover la actividad sensorial y el desarrollo de distintas habilidades y conocimientos vinculados a la cocina con los niños. Alimerka pretende llevar esta actividad dirigida a alumnos de 4º de primaria por toda la geografía asturiana y castellano-leonesa, el lunes 13 de marzo le ha tocado al colegio san josé de calasanz de la bañeza
Los talleres de cocina de escuela de chefs se dividen en tres actividades para que los niños aprendan todo lo necesario sobre alimentación: - “mi mercado, nuestro mercado”: una actividad donde aprenderán junto a sus compañeros la procedencia de los alimentos y cómo se compran. los niños se acercarán a las huertas, las rulas, al origen de nuestros terneros y los pitos de caleya para que valoren los recursos naturales y tomen conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad y el medio ambiente. - “cocinar es divertido”: los niños aprenderán divertidas recetas donde descubrirán sabores y texturas mientras disfrutan con las manos metidas en la masa. - “¡a comer!”: llegó el momento de probar lo cocinado.

miércoles, 8 de marzo de 2017

LOS ALUMNOS DEL SAN JOSÉ DE CALASANZ DE LA BAÑEZA REALIZAN TALLERES DE ROBÓTICA Y SEGURIDAD EN INTERNET

Un grupo de 100 alumnos de 5º y 6º del colegio San José de Calasanz de la Bañeza se desplaza a León hoy jueves y mañana viernes a realizar un taller de Robótica Educativa y otro de Seguridad en Internet, temas muy interesantes y vigentes para los alumnos.
La actividad tendrá lugar en Espacio CYL Digital, que dispone de unas modernas instalaciones con tecnología de vanguardia sobre estos temas.
Las actividades se realizarán de 9:30 a 13:30 de la mañana.
Esperamos que nuestros alumnos profundicen en estos temas y se preparen para actuar ante situaciones que se les presenten en el día a día