miércoles, 28 de abril de 2010

Crispín d'Olot en el Vía de la Plata


Hace quince años, un 15 de noviembre, la UNESCO declaró que el día del fallecimiento de Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso, -todos tres finados el 23 de abril de 1616-, fuese declarado Día Internacional del Libro. Dejando a un lado las diferencias entre el calendario Inglés y el español y algún que otro pormenor, como que a Cervantes lo enterraron el día 23 de abril, puesto que murió el 22, más de 100 países comparten un mismo día la exaltación de la palabra impresa.

El IES Vía de la Plata de La Bañeza no ha querido ser menos y el 28 del corriente –alargándole la vida a don Miguel de Cervantes unos días- ha celebrado por todo lo alto este acontecimiento internacional. Y que mejor manera de celebrarlo que invitando al centro a un juglar.

Es fama que los juglares fueron los primeros artífices literarios en lengua románica. Poco se sabe de ellos. Conocemos que eran ágrafos, no sabían leer ni escribir, que eran infatigables viajeros de los caminos, que componían y recitaban de memoria, que contribuyeron a la secularización del teatro y a formar el oficio de actor moderno. Podemos decir sin temor a equivocarnos que eran verdaderos hombres-libro. No será hasta que a algún jurista o clérigo de lustre y letra se le ocurra, fascinado, poner por escrito los cantares de gesta de los juglares, que nazca la literatura en lengua romance. Porque los juglares almacenaban entre sus neuronas versos e historias –creadas por ellos- de duelos y batallas protagonizadas por reyes o paladines de notables cualidades. Roldán, el Cid, o el rey Artús, son algunos de estos ejemplos.

Juglar, voz que significa, el que hace reír, viene pintiparada a muchos de nuestros actuales gestores culturales, profesionales de la diversión y músicos, sin embargo, Crispín d’Olot es diferente pues se trata de un juglar “literario”. Como aquellos viejos bardos míticos no sólo posee un espaciosísima memoria sino que, además, nutre su repertorio de los momentos más memorables de la literatura hispánica y al mismo tiempo muestra un catálogo de añejos instrumentos musicales que, si por si mismos tiene sobrado valor y entidad, en sus manos se convierten en lanzadera de versos de Juan Ruiz, el Marqués de Santillana, Becquer o Miguel Hernández.

Y a tenor de Miguel Hernández, este año la representación del Vía de la Plata versó sobre el colosal, inmenso, poeta alicantino del que se cumplen 100 años funerales. Tras una actuación para primero y segundo de la ESO con el personaje de Quevedo como hilo conductor, se pasó al plato fuerte de la conmemoración bibliófila, Versos y Bardos: un viaje a través de la literatura en lengua castellana, que arrancó con un excelente poema de Antonio Machado, “por tierras de España”, y fue presentando la generación del 98 y la del 27 hasta llegar a la del 36, generación literaria en la que los académicos encierran a Miguel Hernández. El poema elegido fue “vientos del pueblo”, que interpretó al son de “el pozo María Luisa”, arrancado a la gaita charra y al tamboril. El recital se cerró con el trabalenguas que de todos conocido “El loro, el moro, el mico y el señor de Puerto Rico” que actualmente se está usando en la RESARD, la escuela de teatro de Madrid, como ejemplo de declamación para el alumnado, si las fuentes que así lo afirman son ciertas.

La asistencia al acto fue total ya que ningún alumno quiso perderse la actuación del trovador bañezano en vivo y en directo, a cuyo final vitorearon eso de ¡Tú sí que vales!

Pero eso no es todo. El día 27 Crispín d’Olot actuó en el Centro Cívico Huerta del Rey de Valladolid para la FeCEAV, escuela de adultos. Al acto acudieron la concejala de Cultura, el director de bibliotecas de Valladolid y la directora de los Centros de Educación de Adultos. El público se puso en pie al final de la actuación y la autoridades se congratularon con el trovador de La Bañeza por la apasionada actuación.

Próximamente Crispín actuará en la Fira del Llibre de Castellón de la Plana, donde indefectiblemente acude desde hace más de 10 años.

Cerramos este articulito con una poesía que la niña sevillana Adela Roldán le dedicó a Crispín d’Olot viajando hasta Orense para entregárselo en mano el pasado día 22 de abril.

PARA CRISPIN D´OLOT

Adela Roldán. 12 años. Sevilla.

Nosotros te conocimos

en el programa Tu Si Que Vales

y por eso desde aquí

te vamos a decir lo que vales

Desde que yo era chica

me encanta la poesía

y ahora llegaste tú

y me distes alegría

Hay cosas en la vida

que te hacen avanzar

y tú eres una de ellas

que me hace recitar

Aquí en Sevilla te digo

que es muy bella la ciudad

sin contar el carril bici

que la hace afear

Aquí en España te digo

que hay poetas pa hartar

y pensando en ti te digo:

como tú ninguno más

Hay cosas en la vida

que no vuelven a pasar

y por eso yo te digo

que eres una de ellas más

Por eso te digo desde aquí

que te vengas para acá

porque además de haber colegios

tenemos una habitación más

http://crispindolot.blogspot.com/